LINEAS DE TIEMPO

 

Proceso realizado en clase en el que se ubicaban diversos acontecimientos relacionados con comunidadades y desarrollo tecnologico


El tiempo, una magnitud creada por el ser humano para sentirse en contro y asi mismo organizar sus labores. Sentimos su existencia a traves de  los relojes y los calendarios, gracias a ellos podemos establecer las coordenadas de espacio-tiempo que nos ayudan a localizarnos en el presente. Sin embargo, cuando queremos explorar el pasado o vaticinar el futuro, recurrimos a  una herramienta visual que permita ordenar y conectar esos procesos y acontecimientos que, en un determinado periodo, permitan ver las causas y consescuencias de las acciones que condujeron a su aparición. 

El termino línea de tiempo (o timeline en inglés) designa una disposición secuencial de eventos relacionados un tema, de manera tal que pueda apreciarse el orden cronológico de dichos eventos. En palabras más simples, es una manera de organizar visualmente los datos cronologicos obtenidos de un tema, de manera tal que pueda apreciarse la narrativa dada por el orden histórico en que ocurrieron los hitos centrales del tema en cuestión.

Se trata entonces de un recurso muy empleado en el contexto investigativo, que permite mediante el ordenamiento secuencial de la información a lo largo de una línea o flecha que indica la dirección en que transcurre el tiempo histórico. Por ende, los eventos más a la izquierda serán los más antiguos, y los más hacia la punta de la flecha o hacia el extremo derecho de la línea serán los más recientes.

Con las líneas de tiempo se organizan comúnmente las distintas eras o épocas históricas de la humanidad o de una región o población determinada; los eventos puntuales que tuvieron lugar dentro de un contexto determinado (como en una guerra, una revolución, un gobierno específico, etc.); o bien los instantes históricos determinantes en la historia particular de una persona, una tecnología o un conocimiento.


Evolución de la Música / Stéphane Massa-Bidal (Rétrofuturs)


Stéphane usa el diagrama esquematico del cohete Saturno V, usado en la exploracion espacial de la decada de los sesenta, en el cual se pueden contar tres etapas para alcanzar la velocidad de escape. Dos de estas etapas se queman y se disponen para llevar la embarcacion hacia el espacio. Asi las cosas, esta metafora ilustra los momentos que ha vivido la música clásica. algunas etapas se queman, se separan y otras se agrupan en influencias que siguen perpertuandose. 

Misiones a Marte / Bryan Christie and Joe Lertola



¿cuantas misiones han sido enviadas a Marte? Para esta exploracion, se busca develar la posibilidad de exito y proximidad con el planeta rojo de cada programa espacial durante la guerra fría, en especial las agencias rusa y estadounidense, y luego las agencias de China y Europa. En este caso el tiempo se ubica en un grafico de coordenadas polares y su objetivo es visualizar las probabilidades de exito para una nueva mision al planeta rojo. 

CARLAND / Coleen Corcoran 



Esta línea de tiempo inspirada en el popular juego de mesa "Candy Land" proporciona información sobre la historia del automóvil, así como sobre carreteras, accidentes y otra información relacionada con la industria automotriz en los Estados Unidos. 


THE MUSEUM OF THE WORLD / sitio web diseñado y construido por WEIR+WONG




Bienvenido al Museo del Mundo, una experiencia interactiva a través del tiempo, continentes y culturas, que presenta algunos de los objetos más fascinantes de la historia humana. El proyecto es una asociación entre The Britsih Museum y Google Cultural Institute. Por primera vez, descubra objetos de la colección del Museo Británico desde la prehistoria hasta el presente utilizando la tecnología WebGl (Web Graphics Library) más avanzada disponible.

Museum of the World



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ambientes, Entornos, Interacciones, Objetos y Usuarios

RESULTADOS FINALES DEL ESTUDIO DISEÑO DE INFORMACIÓN 2020-1

LA INFORMACIÓN ES BELLA: Un breve perfil de David McCandless