LA INFORMACIÓN ES BELLA: Un breve perfil de David McCandless


 

David McCandless es uno de los referentes actuales de la visualización de datos. Su propósito: ayudar a tomar decisiones con claridad y bien informadas (una anomalía en estos tiempos de fake news). Discípulo de Hans Rosling (medico sueco que promueve el uso de los datos para explorar el impacto del desarrollo y el cuestionamiento que esto conlleva) inicio su carrera en la publicidad, muy cercano de los estudios de mercadeo y el reporte de datos de índices de consumo. “Soy escritor, diseñador y director creativo que vive en Londres” así reza su declaración (statement) en su sitio oficial informationisbeautiful.com. Su nombre no figura en la wiki, eso ya lo deja en un escenario particular como observador y periodista de datos, se mantiene fuera del radar.

Black Monday: ¿ruptura amorosa?

Citar a McCandless tiene su motivación en entender el reconocimiento de patrones. En una de sus acepciones (el sentido que puede tomar una palabra o expresión), el termino patrón refiere a lo que es recurrente, la semejanza de comportamiento que existe entre una persona y otra; en resumidas cuentas, las conductas adoptadas por un entorno social que pueden ser detectadas y predecibles. Justamente uno de los casos mas interesantes expuestos por McCandless está relacionado con las relaciones amorosas. En noviembre de 2010 se presento una gráfica basada en la recolección de diez mil actualizaciones vistas en diversos perfiles de Facebook, en los que se posteaba “ruptura amorosa”. El análisis arrojo los siguientes resultados:

·       Los lunes son los peores días de la semana para las relaciones, pues generalmente son los que marcan las rupturas.

·       Justo antes del famoso ‘spring break’ y dos semanas antes de navidad también tienden a acabarse las cosas. Lo mismo se puede decir, aunque con menos frecuencia, para la época previa de las vacaciones de mitad de año.

·       Son pocos los que tienen el coraje y el descaro de terminar una relación el día de navidad.


Cortesia de https://flowingdata.com/

 

Un análisis más detallado de estos resultados muestra ciertas evidencias sobre la naturaleza humana contemporánea. Se debe aclarar que, como estos datos se relacionan a Facebook, su congruencia con la realidad está atada a los usuarios de esa red social, con algún énfasis en los menores de 40 años.

 

Primero, es bueno ver que la especie humana conserva algo de bondad y no es común terminar en navidad. Al menos queda un poco de decencia en el mundo.

 

Los tres períodos en los más terminan las relaciones corresponden a los momentos del año que anteceden algún tipo de vacaciones. Incluso ‘spring break’, una fiesta principalmente norteamericana, coincide con la época de Semana Santa en América Latina y fiestas en China y Japón ¿Coincidencia? o ¿será que las relaciones terminan antes de estas festividades?

 

Las vacaciones son tradicionalmente el momento en que es más probable que ocurran cosas negativas para las relaciones amorosas, como las infidelidades. Sin embargo, los datos indican que las personas parecen preferir terminar antes de irse de farra. Esto tiene lógica, pues el buen rato seguramente les sirve para pasar la ‘tusa’ y, además, no tienen que lidiar con la culpa que viene con la infidelidad.

 

Por otro lado, los lunes muestran un patrón opuesto. Si bien la gente termina antes de cometer un error cuando está planeada la fiesta, el alto volumen de rupturas que tiene el día lunes indica lo contrario. Después de un fin de semana loco, una persona le confiesa a la otra su error, lo cual se refleja en Facebook el lunes siguiente.

 

 

¿Hacer una montaña de un grano de arena?

 

Darle demasiada importancia a un problema menor genero el modismo “Hacer una montaña de un grano de arena”, similar al de “hacer una tormenta en un vaso de agua”. En 2009 David McCandless realizo una gráfica de tendencia para revelar cuales son esas angustias que padece el mundo entero desde el año 2000, todo comenzó con el Y2K, el error del milenio, y culminaba con la fiebre porcina, el H1N1.

 

Cortesia https://www.brynmawr.edu/files/mountains-out-molehillspng

Esta línea de tiempo presenta los mayores temores del mundo, según los medios de comunicación. Es esencialmente un gráfico de áreas donde x son los años (de 2000 a 2010) e y es la intensidad de la cobertura de los medios (número de menciones). Permite al usuario filtrar por historias, como avispas asesinas, gripe porcina, gripe aviar, wifi asesina, autismo y vacunas, etc. Al hacer clic en el área de cada historia, el usuario puede acceder a los datos sin procesar.

 

Para McCandless el patrón más interesante está en la categoría de “Video Juegos Violentos”. Al hacer énfasis en su comportamiento se puede ver una pauta recurrente en los meses de abril y noviembre. En abril de 1999 se produjo lo que se conoció como “la masacre de Columbine”, en la que dos adolescentes adictos a los videojuegos de disparo, acabaron con la vida de sus compañeros en el salón de clase. Este acontecimiento tuvo un cubrimiento que se reiteraba cada año y que fue perdiendo fuerza en 2017. Por otro lado, en noviembre se presentan los lanzamientos de la industria de los videojuegos. Las relaciones están a la orden del día.

 

Para más información y ejemplos de David McCandless pueden visitar su sitio web informationisbeautiful.net

 

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