El impacto de las movilizaciones en la geografía urbana y el comportamiento social

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En los últimos días del mes de diciembre, mes de parranda y animación, la pregunta recurrente que circulaba por las redes sociales era esta: ¿Dónde es la marcha hoy? 

Para los ciudadanos las marchas se han convertido en un dolor de cabeza, sobre todo en términos de movilidad y productividad, pero las circunstancias lo ameritan. Los movimientos estudiantiles, que en algún momento estaban apaciguados, se han activado con mayor fuerza para exigir el derecho a la educación. Los indígenas reclaman su soberanía sobre sus territorios ancestrales. Los docentes exigen mejores condiciones contractuales. Las madres victimas de la violencia claman por justicia. Los artistas proclaman arengas contra su devaluacion; motivos y actores que quieren ser escuchados por el estado. 

Esta actividad que tanto incomoda ha recibido diversos nombres y significados: movilización, marcha, acto vandalico, entre otros. Precisamente cada uno, a su modo, genera una respuesta en la población, amplificada por la dimensión comunicativa que incide sobre la percepción de este fenómeno social. 
En un estudio sobre la relación entre la calidad de las instituciones y las protestas se encontraron los siguientes resultados. Que en los países con instituciones que funcionan bien hay más tendencia a participar a través de foros institucionalizados, mientras que en los países con instituciones menos eficaces se utilizan mecanismos de participación directa tales como las protestas callejeras. Las personas más ideologizadas participan con más frecuencia en las protestas en los países con instituciones fuertes, mientras que en los países con instituciones débiles esto no tiene significancia debido al descontento generalizado. 
Respecto a los partidos políticos y las relaciones con las manifestaciones, ocurre lo siguiente: en los países con buenas instituciones, los personas que creen que los partidos los representan bien tienen más tendencia a participar en un partido que aquellos que piensan que un partido no los representan bien; mientras que en países con malas instituciones, las personas que creen que los partidos los representan bien tienden a participar en manifestaciones. En consecuencia, los partidos pueden elegir entre las vías institucionalizadas o canales más directos. Además, las manifestaciones se intensifican si los jefes políticos creen que es la mejor forma de afectar las decisiones.
Por otro lado, varios teóricos consideran que para generar manifestaciones se tiene que dar una combinación de dos factores: insatisfacción con el sistema político y la alienación. Es por eso, que la mayoría de las manifestaciones se dan dentro de minorías, personas de un nivel socioeconómico más bajo o grupos oprimidos. No obstante, otros teóricos como Albert Bandura y Richard Walters, consideran que independientemente de la frustración, la creencia de que estas conductas son efectivas refuerza el ímpetu de la población por repetirlas constantemente, sobre todo, si las personas que realizan dichos movimientos pueden generar un sentimiento de identidad y pertenencia. Por ejemplo, si la manifestación está conformada por estudiantes de una universidad, es muy probable que se le unan muchos otros estudiantes de distintas universidades y que éstos repitan las mismas acciones que surgieron en un grupo similar al de ello
Ignacio Urbina, en su articulo "Resistencia. el diseño en la protesta" comenta lo siguiente: 
"El diseño en la protesta cambia de signo cuando aparece la propaganda. La posición política e ideológica de quienes crean los instrumentos de comunicación obedece a valores individuales y la política capitaliza estos esfuerzos. Lo vimos en las poderosas imágenes de la revolución bolchevique y aparecen en las terribles acciones de gobiernos autoritarios y dictaduras militares que se han impuesto en todo el mundo en los últimos 100 años. De la belleza y el diseño en la Bauhaus, comenta Fox, diseñadores como Franz Ehrlich trabajaron en diferentes circunstancias para los nazis. Fritz Ertl, otro insigne estudiante de Weimar, se convirtió en oficial de los SS y diseñó las cámaras de gas del campo de concentración de Auschwitz"
Asi las cosas nos debemos preguntar lo siguiente ¿cual es el rol del diseñador, en tanto creador de hábitos cognitivos, en el impacto de las movilizaciones? ¿que dimensiones se ven comprometidas en esta accion colectiva? ¿es la forma efectiva para ser escuchados?

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